Pruebas de aptitud personal (PAP)

Las Pruebas de Aptitud Personal las tienen que realizar los estudiantes que quieran estudiar Grados en educación Infantil y Primaria. En Estudiar és Fàcil te formamos para superar las PAP con éxito.

¿Quién se tiene que presentar a las PAP?

  • Estudiantes de 2º de bachillerato.
  • Estudiantes de ciclos formativos de grado superior (CFGS)
  • Estudiantes que proceden de sistemas educativos extranjeros.
  • Estudiantes que acceden con las pruebas para mayores de 25 y 45 y para el acceso para mayores de 40 años.
  • Estudiantes que NO hayan superado las PAP anteriormente.

Quedan excluidos de realizar las PAP:

  • Estudiantes que tienen superada las PAP el año anterior.
  • Estudiantes de años anteriores al 2017 que cumplen las condiciones de la PAP definidas para la preinscripción universitaria 2014, 2015 y 2016.
  • Títulos universitarios o equivalentes.

¿De qué partes o exámenes constan las PAP?

La prueba de aptitud personal evalúa, mediante 2 ejercicios escritos, competencias comunicativas y lógico-matemáticas básica, y la capacidad de reflexión y razonamiento crítico.

EXAMEN 1: COMPETENCIA COMUNICATIVA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO.

  • Competencia comunicativa: evalúa la comprensión del significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y la capacidad de sintetizar e integrar la información (comprensión lectora y capacidad de síntesis); la capacidad de expresar una reflexión por escrito, con claridad y precisión (expresión escrita), y el dominio suficiente del sistema lingüístico que permite expresarse con una claridad lingüística aceptable.
  • Reflexión y razonamiento crítico: evalúa la capacidad de aplicar el pensamiento científico-técnico y los conocimientos del ámbito social para interpretar la información recibida y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía, como también la capacidad de diferenciar y valorar el conocimiento científico para contrastar con otras formas de conocimiento.

 

EXAMEN 2: COMPETENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA

  • Competencia lógico-matemática: evaluará la capacidad de utilizar conocimientos y habilidades relacionadas en diversos ámbitos de las matemáticas para resolver ejercicios, problemas y situaciones de aplicación, donde será necesario construir la respuesta sin calculadora y donde se tendrá en cuenta tanto el procedimiento como la respuesta, y la capacidad de analizar los resultados obtenidos des del punto de vista de su razonabilidad.

¿En qué lengua se realizará la prueba?

Los estudiantes que provengan de sistemas educativos de fuera de Cataluña dispondrán del examen en español y lo podrán responder en español.

El resto de estudiantes tendrán el examen en catalán y tendrán que responder en catalán.

Los estudiantes que queras hacer el examen en español lo tendrán que pedir en la oficina de acceso a la Universidad.

¿Cuáles serán las fechas de los exámenes?

El examen de la convocatoria ordinaria suele ser a medianos de junio (una mañana, entre 8:30h y 14h, aproximadamente).
El examen de la convocatoria extraordinaria suele ser a medianos/finales de julio (una mañana, entre 8:30h y 14h, aproximadamente).

El calendario de este 2020: ORDINARIA 15 julio (fecha especial por covid-19) y EXTRAORDINARIA 18 septiembre (fecha especial por covid-19).

¿Los estudiantes que tienen NNE o trastornos de aprendizaje tendrán criterios de corrección específicos?

En el caso de los estudiantes con dislexia los criterios de corrección de la prueba de Competencia comunicativa y razonamiento crítico (CCIRC) seguirán la pauta de los criterios establecidos para la PAP. Para acogerse a la ampliación del horario de la prueba y/o la corrección con pautas específicas del examen de CCIRC es necesario que el estudiante acredite previamente su condición en la oficina de acceso a la Universidad.

¿Con qué nota habré superado las PAP?

La nota de las PAP es apto o no apto. Para obtener la cualificación de apto, tienes que sacar una media aritmética de 5 o más entre los dos exámenes (y no puedes sacar menos de un 4 en ninguna de los dos).

¿Durante cuánto tiempo me servirá la nota que he sacado (validez)?

Los alumnos que aprueben las PAP, conservaran esta cualificación de apto con validez indefinida.

¡¡Descárgate los modelos de exámenes de años pasados!!
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO
(CCIRC)
COMPETENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
(CLOM)
2017Ordinaria
Extraordinaria
2018Ordinaria
Extraordinaria
2019Ordinaria
Extraordinaria
2020Ordinaria
Extraordinaria

Modelo de examen Solución del modelo